Macri recibe este martes a los rectores de universidades nacionales

Fuente: www.clarin.com 28 Aug, 2018 Política
El encuentro se da en medio del fuerte conflicto que enfrenta a los docentes universitarios con el Gobierno por los aumentos salariales.

El presidente Mauricio Macri recibirá en la tarde de este martes, junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, a rectores de universidades nacionales.

El encuentro se producirá en medio del fuerte conflicto que enfrenta a los docentes universitarios con la Nación por los aumentos salariales para 2018, y al día siguiente de que, por primera vez en estas paritarias, Finocchiaro se sentara en la mesa de negociación.

En la reunión de negociaciones de este lunes con las autoridades de Educación hubo representantes de las agrupaciones Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut. Conadu Histórica es la única agrupación que mantuvo el paro por esta semana, pero el resto mantiene el conflicto. Todas las agrupaciones juntas convocaron a una marcha para el jueves —desde el Congreso al Palacio Pizzurno— que se cree que será masiva.

En la reunión hubo una nueva oferta salarial, que no varió mucho con respecto a las anteriores. En una negociación salarial anual que va de marzo a marzo de cada año, el Gobierno ya había adelantado un 5 % a los docentes universitarios en mayo y otro 5,8 % a agosto (a cobrarse en septiembre). Ahora le agregó que la última cuota de 4,2 % que correspondía al mes de noviembre se pasó a septiembre, dos meses antes. Los gremios siguen reclamando un 30 % de aumento anual con cláusula gatillo.

En un comunicado, el Ministerio de Educación explicó que “se acordó continuar trabajando bajo un formato de sesión permanente y se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles 29 a las 10. Este esquema se llevará cabo a través de mesas técnicas para analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta”.

Es en este contexto que el Presidente Macri recibirá en la tarde de este martes a los rectores. No trascendió el temario que tendrá el encuentro y si en él se produciría algún anuncio relacionado con el conflicto que tiene a los alumnos de las universidades nacionales y de colegios secundarios dependientes de ellas de todo el país sin clases normales desde hace varias semanas.

Recientes

Más visitadas