Regalo de Japón: 700 mil dólares para innovar en educación

Fuente: losandes.com.ar 27 Mar, 2018 Política
El Gobernador cerró ayer la reunión anual de la principal entidad financista de la provincia.

El gobernador, Alfredo Cornejo, consideró como “muy positivo” el balance de la reunión anual del BID, que finalizó ayer en Mendoza.

El mandatario dijo esto, justamente a la salida de la firma del último convenio que protagonizó la provincia y que significó una donación de esa entidad -junto al Gobierno de Japón- de 700 mil dólares para la Dirección General de Escuelas. Allí Cornejo ponderó los beneficios “por transferencia directa e indirecta”.

En el primer caso, habló del turismo. “En el corto plazo, cada visitante gastó por día 350 dólares con promedio de estadía de 5 días”, recordó.

En el segundo, habló del beneficio “intangible a largo plazo”. Allí ubicó los acuerdos logrados, de los cuales “habrá un detalle pormenorizado” en los próximos días.

“Se firmaron los acuerdos de financiamiento con tasas de interés mucho más bajas que las de mercado y a más largo plazo”, añadió. También destacó el posicionamiento, principalmente internacional de la “marca Mendoza”.

Pero más allá de lo financiero, el logro de concretar un evento tan trascendente, también constituye un punto en el haber político, tanto para la provincia como para él.

Así lo consideraron varios de los asistentes. De hecho, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, calificó a Cornejo como “uno de los mejores gobernadores” del país. Y lo hizo en el marco de esta asamblea.

“La trascendencia de un líder no se fija por uno o más eventos, sino por símbolos”, replicó el gobernador.

Y como suele hacer en estos casos, insistió en su parte fuerte, la administración.

“Lo que tenemos para transmitir es que encontramos una provincia bastante mal administrada pero la encaminamos y estamos dando, poco a poco, un salto de calidad”, señaló. “Estamos haciendo lo lógico y de manual, nada relevante para trascendencia personal”, continuó.

El “regalito” del BID

El propio presidente del BID, Luis Alberto Moreno, calificó de “regalito”, la donación que esa entidad le hizo a Mendoza.

Fue el corolario de una semana que tuvo al gobernador como anfitrión de la 59a asamblea anual del BID, algo que el Banco quiso reconocer.

“Queremos dar gracias por el empeño y la dedicación de Mendoza para el éxito de esta asamblea”, dijo Moreno. “Sabemos que el gobernador es un hombre aguerrido y por eso le estamos dando un regalito de 700 mil dólares”, siguió.

Moreno y Cornejo firmaron, junto al ministro de Finanzas de Japón, Kenichiro Ueno, el convenio por el cual ese país asiático entrega el equivalente a más de $ 14 millones, para mejorar la gestión educativa mendocina.

Una parte de ese dinero (300 mil dólares) irá al sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM). El resto (400 mil dólares) para generar aplicaciones de Inglés y Matemáticas en las escuelas secundarias.

El GEM es una plataforma digital que comenzó a funcionar en octubre pasado y que permite conocer datos de docentes, alumnos, de las escuelas y de la propia DGE.
Las aplicaciones, en tanto, servirán para suplir “la falta de docentes de idiomas”.

El dinero es “no retornable”, es decir que no se tendrá que devolver, aunque habrá un monitoreo permanente del BID y del Estado japonés. “Si se trabaja bien, se abren las puertas para más fondos similares”, indicó el gobernador.

La “más tranquila” de los últimos 15 años

En las distintas salas del hotel Intercontinental, donde se hizo la asamblea del BID, no cesaron los elogios para la Provincia, para la organización del evento y para las maravillas naturales y el vino mendocinos.

Aunque uno de los comentarios fue más notable aún. Según explicaron las autoridades, una de las tareas más aplaudida por los visitantes fue la seguridad que rodeó a todo el evento, que convocó a más de 4 mil visitantes del exterior.

“Dicen que fue la reunión cumbre con mayor tranquilidad de por lo menos los últimos 15 años”, celebró ayer el gobernador Alfredo Cornejo.

Las felicitaciones también se dieron en aspecto de la comunicación y del protocolo aplicado en cada evento de la amplia agenda que se desarrolló en Mendoza.

Algunos de los beneficios locales

Si bien el Gobierno confirmó que “entre lunes y martes” hará público el balance final de la asamblea del BID, se puede conocer al menos en parte, el fruto de los convenios firmados en estos últimos cuatro días.

Entre algunos datos se tiene que en la reunión se inscribieron “más de 7 mil personas”, con visitantes de China, Canadá, Chile, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, España, Ecuador, Haití, Francia y Reino Unido, entre otras naciones. Se generó una ocupación hotelera de 98% en categoría 4 y 5 estrellas y del 80% en el resto. Hubo “un millar de empresarios”, se informó.

En materia financiera, al regalo de los 700 mil dólares para la DGE de ayer, se pueden sumar créditos millonarios.

Mendoza se aseguró unos U$S 600 millones de financiamiento. La mayor parte irá a cambios en el corredor bioceánico.

Unos U$S 100 millones se usarán en el agro (reconversión de productos vitícolas y frutícolas) y en industrias audiovisuales. Habrá fondos además para la construcción de la doble vía a San Juan y para la concreción de la “variante Palmira”.

También habrá financiamiento para el Plan de Acción del Área Metropolitana. Ese proyecto implicará la colocación de semáforos inteligentes, cuya primera etapa recibirá 3,3 millones de dólares.

Otros U$S 2,5 millones irán a recuperar forestales y a viveros municipales. También habrá créditos para cubrir 70% de la red de ciclovías del Gran Mendoza.

Recientes

Más visitadas