Peña: “El dinamismo del sector del vino debe ser ejemplo en una Argentina que crece”

Fuente: www.prensa.mendoza.gov.ar 03 Mar, 2018 Política
Así lo aseguró el jefe de Gabinete de la Nación tras destacar la gestión que llevan adelante desde el Gobierno nacional. Junto a Cornejo, Etchevehere y Cabrera dialogaron sobre la situación de la industria vitivinícola, el trabajo junto a empresarios y productores para mejorar la competitividad y la eliminación de productos y costos de producción innecesarios.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, llegaron a la provincia de Mendoza para representar al Presidente Mauricio Macri en los actos vendimiales. Acompañaron al Gobernador Alfredo Cornejo durante el Desayuno de Vendimia de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y luego brindaron una conferencia de prensa donde destacaron la gestión que llevan adelante.

La situación de la industria vitivinícola en el marco de la política económica nacional, el trabajo junto a empresarios y productores para mejorar la competitividad de nuestros productos y eliminar costos de producción innecesarios fueron otros de los temas sobre los que profundizaron los funcionarios nacionales.

Peña aseguró que “la Argentina está creciendo hace siete trimestres, salimos del estancamiento y el atraso que nos dejó el Gobierno anterior en diciembre de 2015. Se han creado 200 mil puestos de trabajo, se ha multiplicado enormemente el crédito hipotecario por primera vez en más de 20 años”.

Además, manifestó que actualmente “hay récord de turismo, como vivimos en el último Carnaval y durante 2017, creando puestos de trabajo en todo el país. La obra crece con un nivel de inversión como no se veía hace muchísimas décadas, con transparencia y eficiencia. Logramos una recaudación récord en la historia, 12 puntos por encima de la inflación, lo que demuestra que venimos de un bimestre muy positivo en materia económica”.

También el jefe de Gabinete hizo referencia a las exportaciones tras detallar que “crecieron 30 por ciento las exportaciones industriales en enero. Un crecimiento y un desarrollo que no se veía hace siete años. Un crecimiento sustentable que vino para quedarse”.

“Estamos bajando la inflación y saneando las cuentas públicas. Salimos de la mentira de las tarifas que no nos permita invertir. Cada día la economía está mejor. Hay que trabajar en equipo, invertir, innovar”, agregó Marcos Peña.

Por su parte, Cornejo habló sobre financiamiento y endeudamiento: “Di por sentado que todos sabemos que Mendoza no tiene un banco oficial sino que tenemos el Fondo de la Transformación y el Crecimiento. Las provincias tienen pocos instrumentos de políticas económicas. En ese punto, luego de recorrer un camino, hemos equilibrado el presupuesto y nos permitimos empezar a diseccionar en la cuenta de inversión a través de obras públicas y capitalizar ese fondo de la transformación”

De esta manera, el Gobernador aseguró que se buscan “instrumentos de financiamiento con tazas promocionales. La verdad es que hay una profunda convicción de construir una economía sana”.

Cornejo insiste en que el lunes los padres lleven a sus hijos a la escuela

El jefe de Gabinete de la Nación fue consultado por el paro docente y aunque explicó que la “educación se encuentra en manos de las provincias”, indicó que “no hay motivo para un paro nacional. Es un paro de carácter político. Pedimos que no se perjudique a los chicos. En cada provincia hay circunstancias distintas”.

En este sentido, el Gobernador Alfredo Cornejo aseguró que “en Mendoza las clases empiezan este lunes”. Peña agregó: “Creemos que los padres y los chicos tienen que ir a la escuela y apoyar la educación. Que no apoyen un paro que refleja mezquindad política”.

El plan productivo

Marcos Peña aseguró que uno de los objetivos centrales del plan productivo que llevan adelante es “ayudar a la Argentina a ser más competitiva. Tres de cada cuatro puestos de trabajo se crearon en el sector privado, antes era al revés. Esto se debe a muchas acciones positivas”.

Consultado específicamente por el sector vitivinícola, Peña manifestó que “hay que seguir liderando con ese entusiasmo, para salir y encontrar nuevos mercados, por tener más trabajo, más calidad y más inversión. El dinamismo del sector del vino debe ser ejemplo en una Argentina que crece”.

Cabrera indicó: “Queremos trabajar junto con el sector productivo para bajar los costos de energía eléctrica. Básicamente, para modificar la estructura de riego que tiene la provincia de Mendoza, donde, por supuesto, después 15 años con la energía subsidiada ha hecho que sea absolutamente obsoleto todo lo que tiene que ver con el riego”.

El ministro de Producción agregó que “se está trabajando con el sector para bajar los costos burocráticos para poder exportar. Estamos hablando de ampliar los reintegros, hemos negociado la apertura de nuevos mercados, donde bajan fuertemente los costos. Es una agenda positiva, que mira hacia adelante, y en Mendoza, provincia de emprendedores, con el desafío de ser más productivos y ganar nuevos mercados”.

El sector privado

“Cuesta encontrar la voz pública en el empresariado, en su inmensa mayoría vemos satisfacción frente al sentido común de las políticas del Gobierno. Invitamos a todos a sumarse y expresar públicamente lo que se dice en privado”, dijo Peña llamando al sector privado a sumarse a los cambios que se llevan adelante.

“Si queremos que se creen millones de puestos de trabajo, necesitamos una voz empresaria activa, defendiendo sus temas”, aseguró Peña.

Recientes

Más visitadas