Mañana se realiza el “Abrazo Simbólico” al río Atuel

Fuente: diariosanrafael.com.ar 27 Feb, 2018 Sociedad
En medio del pleito judicial de Mendoza con la vecina provincia de La Pampa, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, convocó e invitó a los sanrafaelinos a darle un abrazo simbólico al río Atuel. El evento será mañana en el Puente Colorado en la toma de Carmensa (Alvear) a las 18.30 horas.

Al respecto, Marcolini dijo a FM Vos (91.5) que “después que han fracasado las negociaciones entre las dos provincias que ordenó la corte para poder definir un caudal mínimo de agua y el momento de la entrega, y viendo la gravedad que esto tiene para nuestro oasis productivo del sur de Mendoza, creemos que es muy oportuno que a nivel nacional se escuche otra voz que no sea sólo la de La Pampa, que desinforma y que sistemáticamente agrede a Mendoza”.
Informó que “necesitamos que el país sepa la otra voz y a qué se está arriesgando todo el sur de Mendoza, con la posibilidad de que un pueblo completo termine afectado severamente, ya que si la Corte llega a resolver que hay que entregarle 4,5 metros cúbicos a La Pampa, desaparece el oasis productivo de General Alvear”.
Expresó con preocupación que “venimos con un retroceso importante de hectáreas implantadas por la crisis hídrica que está viviendo el río Atuel” y recordó que estamos en emergencia desde hace siete años. “Necesitamos que la Corte también lo sepa y que para resolver esto hay que ir a soluciones de fondo, como la del trasvase del río Grande al Atuel, a lo que se opone sistemáticamente La Pampa”, añadió.
El Intendente reflexionó que “lo nuestro va a ser siempre un llamado al sentido común, al diálogo y a la racionalidad para poner solución a este conflicto de larga data. Si hay voluntad política, la solución está”. De allí que invitó a toda la población de Alvear y San Rafael a manifestarse, ya que el problema del agua en el Sur va más a allá de las ideologías partidarias y atañe a toda la población.
“Creo que no sólo es un problema la cantidad de agua que haya que entregarle a La Pampa, sino el momento a partir del cual habría que hacerlo. Hoy no existe esa posibilidad porque el agua no está, por eso hay que hacer obras. De allí que el gobernador Cornejo con mucho criterio le llevó la propuesta al gobernador pampeano Carlos Verna de realizar 25 perforaciones, una obra más rápida que ayudaría, más allá de la solución de fondo, que sería el trasvase, una obra de ingeniería que llevaría más de cinco años”.
El mandatario alvearense recalcó que “si los pampeanos se oponen sistemáticamente a Portezuelo del Viento, al trasvase del río Grande al Atuel, quieren generar un nuevo juicio por la cuenca de Desaguadero, donde denuncian a San Juan y Mendoza, y pretenden que les den los 4,5 metros cúbicos en base al estudio que ellos han realizado y no escuchan otras alternativas, en ese escenario La Pampa no está demostrando que quiere solucionar este conflicto de larga data”.
Cabe recordar que el lunes pasado fracasó la última instancia para llegar a un acuerdo por el uso del agua del Atuel, las dos provincias no se pusieron de acuerdo y será la Corte Suprema que deba decidir finalmente cómo se implementará el caudal mínimo que deberá brindar Mendoza a La Pampa para recomponer el ecosistema del noroeste de la vecina provincia.

Recientes

Más visitadas