Se abre una posibilidad de acuerdo entre los docentes y el Gobierno

Fuente: diariovox.com.ar 27 Feb, 2018 Política
Tras el rechazo del SUTE del 15,7% más cláusula gatillo, el ejecutivo analiza parte de la contrapropuesta del gremio que incluye una “cláusula mensualizada” ajustada por inflación.

Era de público conocimiento que ayer el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazaría la propuesta del gobierno provincial que incluía un aumento del 15,7% en tres tramos, retroactivo a enero más una cláusula gatillo. También era de público conocimiento la contrapropuesta que llevaría el gremio de los docentes de una recomposición del 7,6% por lo perdido en los salarios en 2017, más una cláusula de actualización salarial mensual según la inflación (cláusula similar a la que el ejecutivo acordó con el gremio de la salud).

Lo cierto es que cuando todo parecía enturbiar los caminos de la negociación debido a la negativa del gobierno de reconocer la recomposición del 7,6%, se abrió una puerta en torno a la otra pata de la contrapropuesta llevada por el Sute, la de una “cláusula gatillo mensualizada por inflación”.

Esta alternativa despejó lo que a priori parecía una certeza, la aplicación del aumento por decreto y le abrió el camino al cuarto intermedio, pausa que el Sute se tomará hasta el viernes a las 16, para llevar la propuesta a las bases y actuar a consecuencia. Ayer, de todas maneras, como estaba anunciado, los docentes marcharon por las calles del centro pidiendo mejores salariales.

Al respecto el titular del gremio, Sebastián Henríquez, explicó: “El gobierno le cerró la puerta a la recomposición del 7,6%, pero le abrió la puerta a la segunda parte de la propuesta que es la cláusula gatillo revisada mes a mes en base a la inflación. Ante esa disyuntiva creemos que tenemos que consultar en las escuelas para que nos digan cómo creen que tenemos que seguir. Es por eso que definimos el cuarto intermedio hasta el viernes. Vamos a analizar la propuesta en cuanto a los números concretos para ya poder ir generando las reuniones con los delegados y que luego nos digan los compañeros en las escuelas como creen que esto tiene que seguir”.

Así se expresó Henríquez luego de la extensa negociación que mantuvo con el equipo técnico del gobierno encabezado por el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez. Respecto a la contrapropuesta referida a la recomposición del 7,6% hecha por el Sute, Suárez resaltó que “frente a eso el Gobierno provincial ha respondido que el desfasaje 2017 se atendió a través del bono de $7000 que cobraron todos los empleados públicos el 5 de enero. Ese pedido de recomposición del 7,6% que ha planteado el Sute es inviable, imposible de cumplir por parte del gobierno porque representa 1000 millones de pesos más por encima de las partidas presupuestarias afectadas a salarios”.

Sin embargo, el paritario del gobierno afirmó que se puede analizar la “cláusula mensualizada” y que están dispuestos a escuchar la nueva propuesta que el gremio traiga el viernes, “pero desestimando la recomposición del 7,6%”, confirmando así la chance de acuerdo entre las partes.

De darse el acuerdo, la actualización mensual del salario docente por inflación se realizará en base a los datos del IPC (Índice de Precios al Consumidor) relevado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, organismo dependiente del Gobierno Provincial (DEIE).

Recientes

Más visitadas