San Rafael tiene la primera pulpera estatal con 40 empleados

Fuente: www.elsol.com.ar 31 Jan, 2018 Economí­a
Allí se procesarán 130 toneladas de durazno por día.

Productores asociados a dos cooperativas procesan unos 130.000 kilos de duraznos diarios en la nueva fábrica de extracción de pulpa ubicada en San Rafael, construida con capitales del Gobierno nacional y local para lograr mayor rentabilidad al sector frutícola de la región sur de la provincia.

Se trata de la primera pulpera estatal de Mendoza ubicada en el Parque Industrial de Cuadro Nacional, donde se agruparon las cooperativas La Línea y Fruderpa, y donde trabajan unos 40 empleados en tres turnos en la extracción de pulpa de fruta para futuros jugos, mermeladas o derivados.

"Estamos trabajando y tenemos ya varios clientes que preguntan interesados por la pulpa, y también ya hemos enviado muestras a Europa. Esto es un proceso en el cual estamos en la primera etapa de procesar, para luego salir a vender", explicó a Télam el presidente de Fruderpa, Saúl Bustos.

"Lo bueno es que acá el productor va directo a la pulpera y participa de la venta viendo el margen de ganancia para ponerle un poco más de precio al mercado, no es un precio fijo como en otras pulperas", destacó.

Esta fábrica de extracción es la primera íntegramente estatal de la provincia para lo cual el Gobierno nacional dispuso $10 millones en el 2015 y luego el municipio la completo con más inversión, y puede producir hasta 72 horas corridas.

Allí, la fruta se transforma en un producto no perecedero, permitiendo a los agricultores evaluar las condiciones de mercado, determinando ellos mismos en qué momento comercializar la mercadería.

"Para los productores de nuestra región el gran problema es la falta de rentabilidad, ya que ni siquiera llegan a pagar la cosecha del durazno de menos calidad. Por eso, en conjunto con quienes administran las cooperativas frutícolas, pensamos en construir esta pulpera, creando una nueva cadena de industrialización que fortalece al productor en el mercado", destacó el intendente Emir Félix.

Desde la comuna de San Rafael, el subsecretario de Desarrollo Económico, Roberto Batistón, señaló que se trata de "transformar materia prima perecedera en un producto no perecedero, y pretendemos llegar a los dos millones y medio o tres millones de kilos procesados en esta primera temporada, que ha sido de prueba dado que es un equipamiento muy nuevo de alta tecnología que hay que hacerle los ajustes".

Batiston, quien además estuvo a cargo del montaje de la planta, explicó que "las cooperativas hacen de acopiadoras, pagan la cosecha y el acarreo y quedan abiertas al precio final según la rentabilidad que haya".

La pulpa se conserva por concentración que inhibe toda posibilidad que se pudra en tambores de 230 kilos, que contienen una bolsa hermética. Para obtener un kilo de pulpa concentrada se necesitan tres kilos de fruta fresca.

"Se trata de un equipo que puede procesar 180.000 kilos por día de fruta fresca, pero este es el primer año de puesta a punto y estamos trabajando y poniendo mucho esfuerzo para elaborar a un 70 a 80 por ciento de capacidad de la planta", dijo Bustos, quien confió en la salida del producto.

"Hoy somos nuevos en el mercado y seguramente la venta será más adelante", auguró el productor.
Fuente: Télam

Recientes

Más visitadas