Progresar: cómo hacer para conseguir una beca de $7400 para estudiar

Fuente: losandes.com.ar 31 Jan, 2018 Sociedad
Mañana abren las inscripciones. Podrán anotarse alumnos universitarios de hasta 30 años.

Ayer relanzaron el programa Progresar y fue promocionado como el plan nacional de becas educativas más importante de Latinoamérica, con un presupuesto de 10.000 millones de pesos en 2018 para quienes quieran terminar el primario o el secundario, ir a la universidad o hacer cursos de formación profesional. Hasta el año pasado el monto era de $900 para todos los beneficiarios.

Lo que tenés que saber

- La inscripciones estarán abiertas a partir del 1 de febrero. Se podrán hacer en la página https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar o personalmente -previo pedido de turno al 130- en cualquier delegación de ANSES con el DNI y el certificado del curso que se está cursando o se quiere iniciar.

- Las becas van de los $1250 a los $7400 de acuerdo al nivel educativo, la carrera y el año que se curse.

- Son becas para estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y de formación profesional.

- Aumentan las exigencias para continuar inscripto y también las recompensas. Por ejemplo, los becados que estén en la universidad y aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a 8 recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a 10 cuotas de la beca percibida.

Requisitos

- Tener entre 18 y 24 años inclusive. Para el caso de estudiantes avanzados de nivel superior se extiende hasta los 30 años.

- Los ingresos del grupo familiar (padre, madre, tutor o pareja conviviente) no deben superar los tres salarios mínimos vitales y móviles. Para el cálculo se tienen en cuenta: las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados, las asignaciones familiares por maternidad o maternidad down, el plus por zona desfavorable, el sueldo anual complementario, las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas, los haberes de jubilación y pensión, prestaciones por desempleo y las prestaciones contributivas o no contributivas.

- Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

- Los residentes extranjeros, pueden acceder a las becas de estudios de nivel obligatorio acreditando 5 años de residencia legal en el país.

- Ser alumno regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización.

Requisitos académicos

Terminalidad primaria-secundaria: presentar los certificados de inscripción para empezar a cobrar la beca y el certificado de aprobación del curso.

Formación superior: para ingresar al programa se debe tener aprobado el 50% de tu plan teórico de estudios. El monto de la beca va aumentando a medida que el alumno avanza en la carrera. Los estudiantes que ya reciben Progresar pero no alcancen la cantidad de materias necesarias, podrán recibir durante 2018 una beca de $1600 como estímulo para alcanzar los requisitos.

Formación profesional: presentar los certificados de inscripción para empezar a cobrar la beca y el certificado de aprobación del curso.

El monto de la beca

Terminalidad primaria-secundaria: $1250 por mes, el 80% en mano y el otro 20% de manera retroactiva si al terminar el ciclo lectivo el alumno pasa de año. Deben acreditar que son alumnos regulares 2 veces al año presentando su certificado en las oficinas de ANSES.

Formación profesional: $1250 por mes, el 80% en mano cada mes y el otro 20% de manera retroactiva si al terminar el ciclo lectivo se cumplieron los requisitos de aprobación.

Formación superior: de $1600 a $2300 por mes de acuerdo al avance de la carrera.

Carreras estratégicas: las becas van de $1800 a $4900 por mes. Se considera carrera estratégica a los rubros de alta demanda en la sociedad, como las ciencias básicas, ciencias aplicadas y enfermería. Varían según cada región del país. Por ejemplo: licenciados en Turismo en Jujuy, médicos en Santiago del Estero, enólogos en Cuyo o biólogos marinos en la zona atlántica.

Formación docente: las becas van de $5300 a $7400 por mes. Los postulantes deberán rendir un examen académico para acceder al beneficio. Las becas serán asignadas de acuerdo al mérito académico.

Cuándo se pierde la beca

-Vencimiento de la beca.

-Muerte del beneficiario.

-Renuncia del beneficio.

-Modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.

-Beneficiario concluye su carrera.

-Abandono de estudios.

-Pérdida de la condición de alumno regular.

-Omisión o información falsa.

-Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que tiene el beneficiario de la beca.

Recientes

Más visitadas