Las fiscalías ahora estarán ordenadas según el delito

Fuente: www.unidiversidad.com.ar 30 Aug, 2017 Política
Se eliminó el sistema de Unidades Fiscales Departamentales, a partir de ahora las fiscalías serán especializadas. Fue mediante la firma de una resolución por parte del procurador de la Corte, Alejandro Gullé. Además, se creó la séptima unidad, la de Delitos contra la Integridad Sexual. Aseguraron que ésto no afecta el modo de realización de las denuncias de la población.

La Resolución 840/2017 firmada este martes 29 de agosto por el jefe de los fiscales establece que desde el 1º de noviembre las fiscalías comenzarán a estar distribuídas por especialización de las causas a investigar, no por departamentos. Los fiscales que estaban cumpliendo funciones en esas unidades serán reubicados en las especializadas.
También se creó la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual y Demás Delitos No Especializados, que estará a cargo de Cecilia Bignert, Virginia Rumbo, Dario Nora y Gustavo Stroppiana.
Está nueva unidad se suma a las otras seis fiscalías creadas al comienzo de la gestión de Alfredo Cornejo: Homicidios y Violencia Institucional (Dres. Torres; Pirrello; Rios y Cadile), Violencia de Género (Dres. Romero; Carniello; Pedot; Damore y Fernández Poblet), Sustracción de Automotores (Dres. Bancalari y Perassi), Robo y Hurtos (Dres. Alessandra; Fehlmann; Marzal; Guevara; Andreoni), Delitos Económicos y Cibernéticos (Dres. Muscianisi; Garay; Chaves y Hernán Ríos) y Correccionales (Dres. Blanco; Monticone; Giunta; Garcia Cobos; Lazo; Diaz Peralta y Giner).
Lo que se busca es que los fiscales se ocupen específicamente a uno o dos delitos de la misma especialización y no de atender causas de categorías distintas.
El mecanismo de denuncias no será modificado, aseguraron desde el Ministerio Público Fiscal. La población podrá realizar una denuncia de la misma manera en la que se viene haciendo, es decir, asistiendo a las oficinas fiscales que se encuentran en las comisarías más cercanas.
El único cambio es que la denuncia se derivará a la fiscalía especializada correspondiente en la zona del Gran Mendoza y Lavalle (Primera Circunscripción) y ya no a las unidades fiscales departamentales. "En una denuncia por robo simple, el ayudante fiscal la va a remitir a la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos; y no a la unidad departamental. Es decir, el trámite cambia en lo interno, para la gente sigue todo igual", explicó Gullé en radio Nihuil.

Recientes

Más visitadas