Cornejo: “En Mendoza la inversión en vivienda es muy superior a la de la anterior gestión”

Fuente: prensa.mendoza.gov.ar 26 Jun, 2017 Política
Con esta frase el Gobernador subrayó el hecho de la provincia “cuenta con una inversión social muy superior a la que tuvo el anterior Gobierno”, tanto nacional como provincial. Lo dijo luego de anunciar que el Plan Hábitat en Mendoza lleva invertido 1.900 millones de pesos que beneficiarán a miles de familias de forma directa.

Este lunes se firmaron las actas de inicio de cuatro proyectos financiados a través del Plan Nacional Hábitat, en los departamentos de Godoy Cruz, General Alvear, Malargüe y Santa Rosa.

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, se suscribieron los escritos que darán inicio a los proyectos “Urundel” de Godoy Cruz, “Costa del Río Atuel” de General Alvear, “Nueva Esperanza 2da Etapa” de Malargüe y “La Costanera” de Santa Rosa.

El acto se realizó en el B° Urundel, ubicado en calle Lago Hermoso y Zaragoza de Godoy Cruz donde estuvo presente el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone y los intendentes Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz, Jorge Vergara Martínez de Malargüe, Walther Marcolini de General Alvear y Norma Trigo de Santa Rosa.

El plan que impulsa el Gobierno Nacional y se ejecuta a través del IPV, busca mejorar el acceso integral al hábitat con obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias.

En esta oportunidad, 1.650 familias mendocinas podrán tener una mejor calidad de vida, gracias a la intervención del Estado, que con una inversión de más de 270 millones, que llegará a los sectores más necesitados.

La inversión total del Plan Hábitat en la provincia implica 1.900 millones de pesos que beneficiarán a miles de familias de forma directa. Además de estos 4 barrios que hoy comienzan a ejecutarse, acceden a esta suma otros complejos habitacionales de Luján, Las Heras, Capital y San Rafael como así también algunos que fueron concretados en Maipú y Capital a través del Promeba. Se trata de proyectos que no dependen del IPV y que fueron gestionados por los propios municipios.

Luego de detallar las obras de mejoramiento a las que accederán los vecinos del barrio Urundel, como los de los tres barrios restantes, el Gobernador subrayó: “Con este programa estamos llegando a todos los municipios. Estamos alcanzando a distintos barrios de Mendoza, gracias al trabajo en conjunto con todos los intendentes, sin importar el signo político de las comunas”.

Cornejo les pidió a los caciques comunales celeridad a la hora de que los proyectos sean ejecutados ya que “los costos que se generen por demás deberá afrontarlos el IPV”.

Además el mandatario indicó que “que mucho se dice sobre el poco interés social del Presidente Mauricio Macri, que su gobierno trabaja solo para los ricos. Sin embargo esto no es así. Mendoza cuenta con una inversión social –proveniente de la Nación- muy superior a la que tuvo el anterior Gobierno nacional durante sus 12 años de gestión. Lo mismo sucede en el resto de las provincias del país”.

De esta manera Cornejo subrayó que “pese a lo que muchos dicen, actualmente, el Estado invierte mucho más dinero en los sectores que menos recursos tienen”. A modo de ejemplo, en el caso de la provincia, el Gobernador citó “las 3.000 viviendas sociales que el IPV está construyendo” y manifestó que “hacía años que esto no sucedía. En Mendoza la inversión en viviendas también es muy superior a la de la anterior gestión”.

Al respecto Klemensiewicz señaló: “Desde el primer momento nos propusimos junto al Gobernador generar un cambio para Mendoza que tiene muchas necesidades por las malas inversiones a nivel nacional de la anterior gestión. Tenemos un solo objetivo y es el llegar a los lugares que más lo necesitan con el Plan Hábitat”.

Por su parte el titular del IPV indicó: “El Plan Nacional de Hábitat busca transformar los asentamientos en barrios regulares. Hoy estamos firmando en Godoy Cruz. Está el dinero. Se acreditó y se adjudicó. Hasta el momento son 1.900 millones de pesos la inversión total y beneficia a miles de familias de forma directa. Tendrán agua, cloaca, luz y gas además de sus espacios recreativos”.

Detalle de las obras

El Proyecto Urundel considera la intervención de 110 lotes con obras de mejora que contemplan: obras de red de agua potable, red cloacal, red eléctrica, red pluvial, red vial, red peatonal, equipamiento urbano, equipamiento comunitario NIDO (Núcleo de inclusión y Desarrollo de Oportunidades), mejoramiento del espacio público, regularización dominial y talleres de desarrollo humano.

La obra se ubicará entre las calles Lago Hermoso y Cartagena, en el Distrito Gral. Sarmiento del departamento de Godoy Cruz.

El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses y la inversión inicial de $ 29.556.559.

El Proyecto Integral Costa del Atuel consiste en el mejoramiento de la trama urbana y la ejecución de infraestructura pública básica, obras de equipamiento urbano y comunitario, obras complementarias y de mitigación, y obras de infraestructura privada para los barrios Los Ranqueles, Isla Gorostiague, San Miguel Arcángel y Costa del Atuel de la Ciudad de General Alvear.

Con estas obras, que tienen un plazo de 18 meses, se beneficiará en forma directa a 730 familias y conlleva una inversión inicial de $ 100.313.565.

El Barrio Nueva Esperanza, ya ha sido intervenido por el PROMEBA, en el sector norte. Esta nueva etapa, que se ejecutará a través del Plan Hábitat tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de 460 familias que viven en el sector sur, planteando a su vez una intervención menor en el sector norte.

Se trata de obras de red de agua potable, red cloacal, red eléctrica, red pluvial, red vial, red peatonal, equipamiento urbano, equipamiento comunitario NIDO (Núcleo de inclusión y Desarrollo de Oportunidades), mejoramiento del espacio público, conectividad y talleres de desarrollo humano.

El plazo de ejecución será de 18 meses y el monto de inversión es de $59.544.826.

Por último, el Proyecto La Costanera, intervendrá 370 lotes en el sector circunscripto por las calles Carballo, Cervantes Saavedra, Alem y el predio del FFCC correspondiente a la Estación Lencinas en Las Catitas del departamento de Santa Rosa.

Las obras que se ejecutarán son: obras de red de agua potable, red pluvial, red vial, red peatonal, equipamiento urbano, mejoramiento del espacio público, mejoramiento y relocalización de viviendas y talleres de desarrollo humano.

El plazo de obra es de 18 meses y la inversión será de $ 85.364.464.

Otros proyectos

Estos proyectos que hoy se inician se suman a otro que se está ejecutando en San Martín desde mediados de abril de este año. Se trata del Proyecto Integral Antonio Tapita Spano que prevé intervenciones en 1.264 lotes en el sur de Palmira, con una inversión de más de $108 millones.

Además hay otros dos proyectos que están en proceso de licitación. Son los correspondientes a los departamentos de La Paz y Rivadavia, “Tomás Godoy Cruz, Boggero Norte y Sur y Las Conias” y “Almirante Brown” respectivamente. Ambos suman un total de 1700 familias beneficiadas y una inversión de más de $ 237 millones.

El Programa Hábitat también contempla la implementación de programas de Desarrollo Humano, que buscan hacer partícipes a los vecinos de cada una de las obras. A través de talleres educativos, ambientales, de aprendizajes de oficios y actividades deportivas y culturales, busca llegar a la comunidad con una variedad de oportunidades.

Recientes

Más visitadas