La pelea peronista por una banca en el Congreso: Tanús, Felix y un K en disputa contrarreloj

Fuente: www.diariouno.com.ar 22 Jun, 2017 Política
El justicialismo mendocino no irá con lista única. Aún se busca un acuerdo entre Tanús y Félix. Un cambio de último momento fue visto como "mal intencionada" por algunos sectores

por Daniel Calivares para Diario UNO de Mendoza

"De acá al sábado puede pasar cualquier cosa". La máxima la lanzó un miembro del Partido Justicialista mendocino y no dista mucho de la verdad. Con tres posibles listas para las PASO y un acuerdo que, por momentos, parece lejano, la interna del PJ se recrudece entre peleas, negociaciones y acusaciones.

Con el cierre de listas previsto para este sábado, el único que confirmó, hasta ahora, que busca su lugar en el Congreso es Jorge Tanús. El legislador provincial es apoyado por el ciurquismo. Del otro lado está el presidente del partido, Omar Félix, que si bien no ha hecho un anuncio formal, dentro del PJ confirman que es un hecho que quiere volver al Congreso Nacional. En tercer lugar está el kirchnerismo mendocino que aún no define su candidato.

Negociaciones y una única alternativa

Tres listas y una unidad imposible. En los últimos días Félix, como presidente del partido, ha mantenido reuniones con los cinco intendentes y algunos referentes del partido. El objetivo: definir candidaturas y ver la posibilidad de una sola lista.

"Queremos la unidad de los cinco municipios justicialistas pero no es tan sencillo cuando uno no gobierna", manifestó Jorge Giménez, intendente de San Martín.

"Hay conversaciones de todo tipo y después se verá si es Juan o Pedro", explicó el cacique municipal.

Pero desde el sector de Tanús confirmaron que no todo es tan fácil y señalaron que la única manera de que haya una lista de unidad es que Adolfo Bermejo encabece la lista a diputados nacionales.

"Sólo nos bajamos si va el Adolfo (Bermejo) porque es él que más mide y en las últimas elecciones sacó el 40 por ciento, con lo que en otras condiciones habría sido gobernador", aseveraron.

"Acá el problema es el Omar (Felix), que no dice que va a hacer, pero todos sabemos que sí quiere ser candidato", agregaron.

Desde el sector de Félix, en cambio, se arrogan tener el apoyo de los intendentes. "Es cierto que Tanús no se quiere bajar pero hay que ver qué sustentabilidad tiene", dijeron y agregaron que, por el momento, no hay posibilidades de que Bermejo sea candidato al Congreso, sino que encabezará la lista a senadores provinciales por el segundo distrito.

No obstante, existe otra posibilidad y es que solo hay listas separadas en lo que tiene que ver con el Congreso y una unificada en cuanto a los legisladores provinciales.

Ruptura confirmada

Pero no solo el sector de Tanús y Félix está alejado de un acuerdo, sino que el kirchnerismo directamente ya se definió por ir a las PASO con su propia lista.

Según confirmaron fuentes cercanas a la presidencia del PJ, se le ofreció a La Cámpora algunos lugares en concejos deliberantes, pero esto prácticamente fue rechazado.

Desde el sector kirchnerista no confirmaron este ofrecimiento pero sí que es un hecho que vayan con una lista propia y aseguraron que los candidatos los darán a conocer este sábado: "Será gente joven, desconocida en la política, una renovación real", explicaron.

Un cambio de último momento

Este miércoles a la noche, la Junta Electoral del Partido Justicialista mantuvo una reunión en donde se tomó una resolución que desde los sectores de Tanús y desde el kirchnerismo fue calificada de "mal intencionada".

"Con acuerdo de los intendentes, aumentaron la cantidad de avales necesarios para las listas. Las llevaron de 2.500 a 3.500. A nosotros no nos afecta, pero tal vez sí al campo popular", afirmaron desde el sector de Tanús.

En el kirchnerismo confirmaron que les habían aumentado los avales, pero aseguraron que no tendrían problemas para conseguirlos y presentar una lista única de cara a las PASO.

Recientes

Más visitadas