Por la oferta laboral en Alemania, cada vez más mendocinos aprenden el idioma

Fuente: www.elsol.com.ar 18 Feb, 2019 Sociedad
El cónsul de Alemania en Mendoza indicó que las consultas para lograr la Visa son similares a las del 2001. El idioma es fundamental para trabajar y vivir en el país europeo.

La crisis económica que atraviesa la Argentina y las perspectivas laborales que ofrece Alemania motivan que cada vez más mendocinos aprendan el idioma para migrar al exterior.

Andreas Vollmer, cónsul de Alemania en Mendoza señaló que su país combate el declive demográfico. En todo el continente hay baja tasa de natalidad combinado con una población longeva lo que llevó a crear políticas para reclutar profesionales extranjeros.

"Necesitamos ingenieros y médicos, pero también obreros. Un claro ejemplo es que se licitó una autopista y aún no puede ser terminada. Tenemos los fondos pero falta mano de obra", refirió Vollmer.

En cuanto a la demanda de visas y consultas para lograr la ciudadanía sostuvo que el escenario es similar al de 2001 donde hubo una ola de migración argentina a Europa. Sin embargo, alertó que el idioma es fundamental para trabajar y vivir en Alemania.

La Sociedad Goetheana Argentina, entidad sin fines de lucro que fomenta el intercambio cultural entre Mendoza y Alemania, está al frente de dos alemanas: Henriette Dross, directora, y Carolin Graszynski, directora de estudios.

Detallaron que el año pasado tuvieron unas 620 inscripciones en su instituto de idioma, un número constante en los últimos años. "Hay un notable cambio de exigencias y pedidos muy personalizados: hay varios casos de alumnos que necesitaron aprender muy rápidamente el idioma, por un trabajo o una posibilidad de una beca", comentó Graszynski.

"Hoy Alemania es el único país que ofrece becas completas, incluyendo pasaje, seguro, estadía, alojamiento. Nosotros como instituto otorgamos por año mínimamente una beca para un curso de alemán en Alemania. Los alumnos siempre vuelven muy motivados por la gran experiencia que vivieron", contó.

En relación al tiempo en que se puede aprender el idioma estimó que con un poco de perseverancia y cursando en forma intensiva se puede llegar a dominar el lenguaje en menos de 2 años.

"Depende sobre todo del alumno y de su motivación. Para poder hablar y expresarse en situaciones no solamente personales sino también en contextos complejos, se necesita lograr un nivel B1, mejor B2. Eso mismo exigen para becas y también para poder postularse a un puesto de trabajo en Alemania".

Acuerdos internacionales

Según un estudio de la Fundación Bertelsmann, Alemania necesitará que 266.000 inmigrantes lleguen al país en los próximos 40 años para compensar el envejecimiento de la población y cubrir las necesidades de mano de obra.

Según el informe, se espera que hasta 2060 lleguen a Alemania 114.000 personas de otros países de la UE y se requerirá además 152.000 inmigrantes de otras naciones.

El Goethe tiene un contacto permanente con la Oficina Central de Intermediación Internacional y Profesional (ZAV) que forma parte de la Agencia Federal de Trabajo. Ellos brindan información para personas interesadas en trabajar en Alemania y ayudan colocarlas e incorporar al solicitante en un puesto de trabajo.

"Es un servicio bastante completo e útil para quienes quieren trabajar en Alemania. Nosotros ayudamos a contactar las personas adecuadas y brindamos charlas informativas. Por lo que estoy informada, están formando un acuerdo formal entre los dos países, lo cual no está terminado aún", explicó.

En cuanto al perfil profesional comentó: "Hay profesiones muy buscadas, tal como en los sectores de medicina, cuidado de ancianos y enfermos, técnicos en calefacción, ingeniería e informática. Los postulantes deben ser calificados, y poder demostrar un nivel de alemán de B1 o B2 a través de un certificado con nivel internacional".

Además, puntualizó que para ingenieros y científicos se ofrecen muchas becas de postgrado. "Pero Alemania ofrece no solamente becas para ingenieros. Lo más simple son becas de un curso de idioma de unas semanas durante nuestro verano. Las becas son completas e incluyen también el pasaje. La idea es darle la posibilidad del crecimiento laboral y personal a estudiantes, que no pueden acceder por su propia situación económica. Hay que tener en cuenta que un vuelo a Europa es realmente muy costoso", recomendó.

El rol de Merkel y las posibilidades laborales para la mujer

La canciller alemana, Angela Merkel fue considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo en 2017 por undécima ocasión, según el listado anual de la publicación. Sin embargo, la líder del partido Unión Demócrata Cristiana ha pasado su carrera política minimizando su género y rehuyendo la etiqueta de feminista

El cónsul de Alemania en Mendoza admitió que como en todo el mundo, la situación de la mujer en la economía tiene sus matices y que la brecha salarial existe. Aunque la trabajadora puede tener éxito en su país.

Junto con su colega Henriette, Carolin es una de alemanas que logra destacarse en su nación y en la Argentina consideró que la igualdad de género está muy avanzando en Alemania.

"Es una cuestión cultural y educativa. Fue una lucha constante de la mujer en los años 60 y 70, que con los años está prácticamente lograda. En la Alemania de hoy en día hay poca discriminación, mucha tolerancia hacia minorías, y la mujer tiene un estatus alta.

"Seguramente hay muchas profesiones en cuales hay menos mujeres, pero hasta se puede realizar servicio militar y postularse a una carrera militar. A su vez los hombres se pueden tomar uno o dos años para quedarse en casa y cuidar a los niños. De mi punto de vista, la mujer tiene las mismas chances de insertarse en el mercado laboral que cualquier hombre".

Recientes

Más visitadas