Reelección de intendentes: Nieri dio detalles de la contestación del Gobierno ante la Corte

Fuente: www.sitioandino.com.ar 15 Feb, 2019 Política
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Lisandro Nieri, brindó este jueves una conferencia de prensa en la que explicó los argumentos del Gobierno provincial en la contestación presentada ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza por la cautelar sobre la acción inconstitucionalidad por la limitación de la reelección de intendentes.

Dio detalles de por qué se pidió la recusación del ministro de la Corte Mario Adaro, la desestimación de la cautelar y una eventual solicitud de que se suspendan las elecciones adelantadas en los cuatro municipios cuyos intendentes presentaron la acción de inconstitucionalidad (San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle).

En primer lugar, el funcionario indicó que desde el Gobierno reafirman la promulgación de la enmienda del artículo 198 de la Constitución que fija un límite a la reelección de intendentes y establece un máximo de dos mandatos consecutivos.

"Reafirmamos lo que dijimos desde el primer momento: hay un altísimo consenso social. Cuando fue el plebiscito, el 83% de los votantes se manifestaron a favor de esta modificación. Hay un altísimo consenso político, desde 1997 que fue el proyecto del diputado (Marcos) Niven hasta la ley del 2007 con la modificación de la Constitución y luego el plebiscito del 2009. Luego tuvimos sucesivas expresiones de todos los partidos y la última fue en el 2017 por el diputado (Mario) Vadillo que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, solicitando que se promulgue la enmienda", manifestó.

Además de presentar la acción de inconstitucionalidad contra el decreto de Alfredo Cornejo que promulgó la enmienda constitucional, los intendentes Emir Félix, Jorge Giménez, Roberto Righi y Martín Aveiro solicitaron hace unas semanas una cautelar ante la Corte.

Este martes el Gobierno provincial contestó a ese pedido de la cautelar en donde pide la recusación del juez supremo Mario Adaro, quien integra la Sala II de la Corte que debe resolver sobre esta medida. Pide también que se declare la improponibilidiad de la medida cautelar y que la desestime.

Pero además, finalmente solicita que se "disponga la suspensión de la elección de intendente convocada anticipadamente por los actores en sus respectivos municipios, podría fin de mantener la igualdad de los litigantes hasta el dictado de la sentencia".

Respecto a la recusación de Adaro, Nieri explicó que se pidió "por su activa participación en el tema cuando fue funcionario de la provincia en la gestión de Celso Jaque", época en la que el actual juez se desempeñaba como ministro de Gobierno. A su vez resaltó que "en su rol de funcionario de la provincia tuvo participación activa en el tema", ya que en el 2009 cuando se votó la enmienda, la gestión de ese entonces decidió no promulgarla.

A su vez, señaló que la "improponibilidad" se basa en que "los actores que están haciendo la presentación no son hoy precandidatos, no son parte, tendría que ser el partido, que es quien por Constitución dice quienes son los candidatos".

"Luego hay una situación de tiempos, de la urgencia que habría en resolver la cautelar que se presenta un mes después del pedido de inconstitucionalidad. Nosotros planteamos que esos tiempos se autogeneraron. Cuando nosotros promulgamos la enmienda al 198 no había ninguna elección convocada en forma anticipada, pero esa urgencia se autogeneró una vez que ya se sabía que estaba la reforma del 198 promulgada", planteó el ministro de Gobierno.

Respecto al último punto, y quizás el más polémico de la presentación del Ejecutivo, que tiene que ver con la solicitud de que se suspendan las elecciones en las cuatro comunas que desdoblaron, Nieri indicó que "si hubiese una resolución de la cautelar estaría resolviéndose sobre el fondo".

Consideró que "si se diera lugar a la cautelar y se pudieran presentar algunos de los intendentes que hoy no son precandidatos en esas elecciones y luego se determinara la constitucionalidad, probablemente ya haya habido elecciones y un mandato otorgado a quien no podría hacerlo en función de la promulgación".

En este sentido resaltó que la Corte debería darle "urgente trámite al pedido de inconstitucionalidad" desestimando la cautelar y "después de eso poder tener las elecciones".

Recientes

Más visitadas