Eximirán de impuestos a las empresas del Parque TIC

Fuente: losandes.com.ar 06 Feb, 2019 Economía
Por un período de cinco años las firmas no pagarán Sellos, Ingresos Brutos ni Inmobiliario. Devolverán inversiones y generación de empleo.

Por Bárbara Del Pópolo - Los Andes.-
Foto: Diego Parés / Los Andes.-

A cinco años de su aprobación, se pondrá en vigencia la ley que exime a las empresas instaladas y que desarrollen su actividad en el Mendoza TIC Parque Tecnológico del pago los impuestos Inmobiliario, Sellos e Ingresos Brutos. A cambio, se esperan inversiones y generación de puestos de trabajo por parte de los empresarios.

De acuerdo con la Ley Provincial N°8 523/13, el beneficio se otorga a partir de la emisión de un certificado y tiene vigencia por cinco años. Según explicó el ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, no se estaba dando cumplimiento a la normativa porque la prioridad era terminar el Parque y luego generar las condiciones necesarias para que se instalen empresas “unicornios”, es decir grandes emprendimientos “que sean anclas para que la marca Mendoza crezca”.

“La propuesta fue terminar la parte que nos corresponde y lo hicimos. Pusimos en operatividad el Parque y ahora trabajamos en la ampliación”, agregó el funcionario, haciendo referencia a las 3,5 hectáreas de superficie que se destinarán a la instalación de empresas e instituciones del sector TIC.


El Gobierno se ha propuesto transformar Mendoza en un hub tecnológico y del conocimiento, por lo que esta exención impositiva se completa con otras medidas que tienden a impulsar la economía 4.0. Así, a fines de año se presentó “Mendoza Tec”, un programa de financiamiento para que en dos años 1.000 jóvenes mendocinos puedan capacitarse con especialistas internacionales de modo virtual para desarrollar su potencialidad de programación.

Para este plan se destinarán $ 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo. Se firmaron convenios con ocho universidades para que los alumnos se capaciten según las necesidades del sector.

De acuerdo con Kerchner, una vez que se completó el Parque, y se avanzó con el plan para desarrollar las capacidades de los jóvenes mendocinos con Mendoza Tec, faltaba una “tercera pata” que se estaría completando con el cumplimiento de esta ley.


Compromiso empresarios
El titular de la cartera de Economía explicó que se planea darle un tratamiento a esta ley, similar al que se le dio a las exenciones impositivas que recibieron los espumantes. Es decir que el sector deberá asumir el compromiso de “devolver el beneficio en inversiones”.

El funcionario explicó que la “reinversión de los beneficios” debería darse en acciones que tiendan a “construir una Mendoza del conocimiento, con renombre” para captar a las empresas más importantes de la industria. “Mendoza tiene calidad de vida y un alto nivel de formación humana por la escolarización en cada uno de sus niveles. Se busca establecer un sistema por el que el joven vea la posibilidad de dedicarse al rubro como una opción de vida”, agregó.

El potencial mendocino
Hasta el momento son 20 empresas las que están radicadas en el Parque, entre las que tienen sus propios edificios y las que ocupan oficinas en el edificio central. Entre estas firmas están Grupo OesteS.A., Vial Siepv S.A., Tiempo Soft S.A., Soft Nuvo S.A, R-Link S.A., Case S.A., Col S.A. e ITC Soluciones S.A.

“Argentina juega a nivel mundial, con Córdoba y CABA a la cabeza (están entre las diez más grandes del mundo en desarrollo de soluciones basadas en el conocimiento), les siguen Rosario, Tandil, Mar del Plata y Mendoza. Aspiramos a transformarnos en los primeros jugadores, pero para eso tenemos que mostrar al mundo las capacidades que tenemos”, consideró Kerchner.


Por otro lado, la tecnología está escalando niveles en cuanto a generación de Producto Bruto en Argentina (entre el cuarto y el tercer lugar), y de acuerdo con el funcionario va a terminar siendo el primero en términos de producción de riqueza, porque es trasversal a todas las actividades.

Por otro lado, se trata de una actividad sin costos logísticos asociados a la exportación. “No hay barreras, no hay costos logísticos de transporte, las conexiones son instantáneas y tenemos un tipo de cambio que nos hace ser competitivos”, agregó.


En este sentido se espera que en los próximos años el sector genere miles de puestos de trabajo, ya que solo una de las compañías que se instalará en el Parque comprometió alrededor de 900 puestos de trabajo, y otros 100 ya se generaron en dos de las empresas ya instaladas.

En la misma línea, como parte del Bono Fiscal 2, se postularon 12 proyectos de “Servicios Basados en el Conocimiento”, con inversiones superiores a los $ 300 millones y 420 puestos de trabajo. Por medio de este, las empresas acceden a un crédito fiscal de hasta el 50% de la inversión realizada. Se destinarán $ 1.000 millones al programa.



Exportar a menor costo
De acuerdo a ProMendoza, en 2018 Mendoza exportó entre U$S 120 millones y U$S 140 millones en soluciones del conocimiento, y tiene proyección de ascenso. El ministro Kerchner destacó que la reducción de costos será un incentivo para la llegada de empresas, especialmente después de que el sector se viera afectado por el llamado “derecho a la exportación” que les impone un pago de $ 3 por dólar exportado.

Dicho impuesto fue muy resistido por el sector, e incluso Rodolfo Giro, encargado del sector Conocimiento y Software de la Federación Económica de Mendoza señaló que poner una carga de este tipo “a una actividad generadora de divisas, genera un retroceso, y desalienta la inversión”.

Recientes

Más visitadas